viernes, 1 de septiembre de 2017

FUNCIONES DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL 脕REA EDUCATIVA馃敾馃敾馃敾



FUNCIONES DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL 脕REA EDUCATIVA

Funciones y tareas concretas que el trabajador social viene realizando, podr铆amos por motivos expositivos, dividirlas en 3 grandes apartados:

a    a)Actuaciones en el 谩rea o nivel familiar.
La orientaci贸n familiar Un pilar importante del trabajo que se desarrolla es la orientaci贸n familiar, prioritariamente dirigida a los grupos familiares, donde uno de sus miembros es un ni帽o/a con alg煤n tipo de deficiencias: sensoriales, mot贸ricas, ps铆quicas en definitiva, un ni帽o con necesidades educativas especiales.
 
b)      Actuaciones en el 谩rea o nivel socio-comunitario.
Es importante pensar en la rentabilidad, en sentido positivo, de las intervenciones en esta 茅poca de la vida, m谩s que en ninguna otra. El ser humano est谩 relacionado con su medio, sin embargo es en la infancia donde esta relaci贸n es determinante; donde su potencial se va a ir desarrollando, recibiendo la influencia familiar y de las diferentes instituciones que forman la sociedad. Dentro de los servicios comunitarios parece que la coordinaci贸n debe darse, sobre todo, con los programas de atenci贸n a la salud mental infanto-juvenil y con los servicios sociales en sus programas de infancia y familia, prevenci贸n y reinserci贸n; para evitar solapamientos y complementar actuaciones, diagn贸sticos, tratamientos, etc. As铆 como con los servicios pedi谩tricos y hospitalarios.
 
c)       Actuaciones en el 谩rea o nivel institucional o en la instituci贸n escolar.

Algunas de las reflexiones que fueron necesarias para poder entender a la instituci贸n escolar. Sin duda, el an谩lisis institucional como materia nos llevar铆a a extendernos m谩s de lo que corresponde a estas p谩ginas, por lo que nos limitaremos a se帽alar algunos objetivos y funciones que nos planteamos a este nivel.
Tres son los n煤cleos de intervenci贸n:
1. Los profesores.
2. Los padres.
3. Los alumnos.

La actuaci贸n con el profesorado vendr谩 matizada por los objetivos que el propio Equipo se haya podido plantear y el tipo de centro (ordinario, de integraci贸n, etc.). Es decir,si se ha logrado establecer un tipo de acuerdo en el que la intervenci贸n sea m谩s globalizada y sistematizada, ir谩 no s贸lo encaminada a facilitar las orientaciones necesarias para los alumnos con necesidades educativas especiales, por ejemplo, sino que adem谩s se podr谩n facilitar criterios e instrumentos sobre metodolog铆as renovadoras, acci贸n tutorial, agrupamiento flexible de alumnos, integraci贸n del centro en su entorno social, relaciones y participaci贸n de los padres, etc.

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