domingo, 27 de agosto de 2017


Área de Salud


El campo de la salud es uno de los  sectores más antiguos y de mayor intervención del profesional en Trabajo Social; según datos de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), actualmente más de una tercera parte de  estos de todo el mundo desempeñan sus tareas profesionales en el ámbito sanitario y, casi la mitad de todos los que existen en el mundo, ejercen actividades que tienen que ver directa o indirectamente con la salud de la población (Abreu, 2009, pág. 74).

(Richmond, 2005), cita este hecho en su libro Diagnóstico Social, en el que se sientan las bases del Trabajo Social en el ámbito sanitario, no como un hecho casual, sino como  un proceso histórico largo, que comienza en el siglo XIX cuando la medicina empezó a ser más sensible al contexto social que rodeaba a la persona, así como la relevancia en los orígenes de las experiencias en organizaciones sociales de caridad, como en los métodos que determinados trabajadores sociales desarrollaban en “El acercamiento médico” también reconocidos como asistencia social desde 1902. “Richmond, argumenta que dada la eficacia en el tratamiento algunos médicos buscaron trabajadores sociales para su consulta”. (Diplomados, 2007, pág. 131).

El Trabajo Social Sanitario debe su origen al Dr. Richard Clarke Cabot quien en 1905 creó la primera prestación social en la sección externa del Hospital General de Massachusetts de Boston. Para ello contó con la colaboración de una trabajadora social pionera en el desarrollo de su labor en el campo de la sanidad. (Cabot, 1915), lo que revela que estos dos profesionales deben realizar un trabajo en equipo multi e interdisciplinario, cada uno en su campo, pero a la vez con un mismo objetivo, que es el bienestar integral de las personas más vulnerables.

En el campo de la salud, el trabajo social es definido como la actividad profesional que tiene por objeto la investigación de los factores psicosociales que inciden en el proceso salud- enfermedad, así como el tratamiento de los problemas psicosociales que aparecen con relación a las situaciones de enfermedad (Ituarte, 1992),   Es así que el conocimiento de la realidad de cada paciente es fundamental, por lo que este proceso lleva implícito estudiar al usuario e identificar las redes de relaciones (familia, institución, situación de marginación o exclusión). 


En este sentido, la intervención de los trabajadores sociales sanitarios se centra específicamente en la enfermedad y sus efectos psicosociales, mediante la aplicación de métodos y técnicas específicas. Para la elaboración del diagnóstico social sanitario, el trabajador social realiza un ejercicio de integración del diagnóstico médico y, en la mayoría de los casos, del pronóstico de la enfermedad. (Colom, 2008); por lo tanto, la intervención del trabajador social es aportar con el estudio de las variables socioeconómicas y culturales que inciden en la etiología, distribución y desarrollo de la enfermedad y sus consecuencias sociales; localizando, identificando, controlando o eliminando aquello que retarda el logro de los objetivos de salud y la utilización de los servicios, así como lo que favorece su logro.


A los compañeros y compañeras que desempeñan esta especialidad se les suele conocer como trabajadores sociales médicos, también conocido como los trabajadores sociales en hospitales, son las personas que trabajan con pacientes médicos y sus familias. Estos pacientes pueden ser enfermos crónicos, discapacitados o no pueden cuidar de sí mismos. En estos casos, los trabajadores sociales se unen al equipo médico y ayudan en la toma de decisiones, coordinación de recursos, orientación y mucho más.
Conocimientos básico que debe tener básicos que debe poseer el(la) Trabajador(a) Social:

  • SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD: POS, Funciones de las EPS en el régimen contributivo y subsidiado. Salud Pública, etc.
  • CONCEPTOS DE SALUD: niveles de atención, poblaciones de alto riesgo, factores de riesgo y factores protectores, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, historia clínica, ficha social, visita domiciliaria, redes sociales, etc.
  • ADMINISTRACIÓN: administración de personal, planeación, contratación, presupuestos, evaluación de programas, etc.
  • INTERVENCIÓN CON FAMILIA: procesos de intervención, terapia breve, terapia de familia, violencia intrafamiliar, genograma, familiograma, enfoque sistémico, etc.
  • ATENCIÓN AL USUARIO: calidad, deberes y derechos, SIAU.
  • TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO: mecanismos de participación en salud, modelos de participación, veedurías, etc.
  • SALUD MENTAL: características de los pacientes con transtornos, DSMIV 4 Manual de psiquiatría, etc.
  • DIAGNÓSTICO: diagnóstico social, estudio socio familiar, y socioeconómico, etc.









No hay comentarios:

Publicar un comentario